Asfalto de colores disminuye el calor

La primavera está aquí y han comenzado los días de calor intenso. Resulta a veces un poco incómodo ir por la ciudad con este clima pues el calor al medio día se vuelve insoportable y aún en la noche parece no bajar la temperatura. Una de las causas de las altas temperaturas es el asfalto, que absorbe una gran cantidad de calor y mantiene el ambiente bochornoso.

Con ese motivo, unos investigadores proponen que el asfalto sea de colores claros, como amarillo, azul y verde, que permiten que el suelo refleje de un 30 hasta un 50 por ciento de la luz solar. Esto no afectará a los conductores, pues se trata de colores opacos que mantendrán las áreas menos calurosas.

Ya han experimentado con materiales en un estacionamiento en Berkeley, el cual ha dado buenos resultados. Los nuevos ambientes junto con una mayor vegetación podrían solucionar el problema de los días tediosos de tránsito lento en las ciudades y un menor gasto energético al no ser necesario el aire acondicionado en autos y en los edificios.

Esperemos que este proyecto rápido se expanda a las grandes ciudades del mundo, pues si ya estamos eliminando los suelos naturales, al menos libraríamos al planeta de unos porcentajes de calor.

Tags: ,